Los españoles escuchan 20 horas de música a la semana, dos más que la media mundial

0
42

El último estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), “Music Listening 2019. Panorámica sobre el uso de la música grabada en España ha sido presentado, desvelando datos verdaderamente interesantes sobre los hábitos de consumo de música. Dichos datos han sido extraídos de una macroencuesta realizada por AudienceNet entre abril y mayo en 21 de los principales países del mundo.

Cuánta música escuchamos los españoles

Según el informe, en términos generales, la música se ha consolidado en 2019 como uno de los elementos claves de ocio y disfrute.

Los españoles dedicamos 19,8 horas semanales de media a escuchar música, lo cual se traduce en la escucha de 56 canciones diarias situándonos por encima de la media mundial que se encuentra en 52 canciones al día. De este modo, la música se ha consolidado como uno de los elementos claves de ocio y disfrute en 2019. Solo unos pocos países se sitúan por delante de España, como es el caso de México, donde se dedican 25,6 horas semanales declarándose como el país del mundo más melómano, muy seguido de Sudáfrica con 25,4 horas a la semana. También podemos destacar Argentina, Polonia y Brasil.

A pesar de situarnos como uno de los países en los que más música se escucha, solamente el 49% de los españoles se considera “amante” o “fanático” de la misma, 5 puntos por detrás de la media mundial.

Los españoles consumimos más música que la media mundial, pero no somos tan militantes en el ejercicio de esta afición.

“Streaming” de audio y vídeo

En este estudio cobra verdadera importancia el streaming, la escucha en línea de música sin necesidad de descargar, ya que su consumo ha aumentado notablemente en los últimos años. Concretamente, el 89% de los encuestados hacen uso de este servicio en algún momento. Y, de nuevo, España se sitúa una hora por encima de la media mundial, empleando 4 horas de media en el consumo de este tipo de música.

Se ha detectado un incremento en los rangos de edad más avanzados que consumen esta modo de escucha, con un mayor crecimiento en el grupo de personas comprendido entre 35 y 64 años, en términos globales. Sin embargo, el incremento más importante en España se ha producido entre los 55 y 64 años, del 38% al 46% en 2019. Estos cambios en los hábitos de consumo de música entre el público con una edad más avanzada han ayudado a la diversificación de la oferta.

Por otro lado, se detecta una diferencia significativa en cuanto a cómo se percibe en la implantación de las modalidades de pago. El 52% del público comprendido entre los 16 y 24 años dispone de perfil Premium en las plataformas de audio, pero en España este porcentaje desciende al 35%.

Este informe también pone de manifiesto la llamada “Value gap”, o brecha de valor, la exigencia por parte de la industria de la música por una remuneración adecuada y acorde al consumo de música que se hace en las plataformas de videostreaming ya que, aunque el 40% del tiempo se destina a escuchar música de este tipo, la industria española solamente ha conseguido un reporte del 13,9% de los ingresos en el primer semestre de 2019.

En este sentido, el 78% de los encuestados han declarado haber usado Youtube para escuchar música en el último mes.

La piratería pervive en España

Frente a los datos presentados anteriormente, es necesario destacar que, según el estudio IFPI, en España sigue presente la piratería en algunos segmentos de usuarios.

A nivel mundial, el 27% de los encuestados admitieron haber escuchado o descargado música de forma ilegal en el último mes. En el caso de los jóvenes, de 16 a 24 años, este porcentaje aumenta hasta el 38%.

En el caso español, el número de usuarios que caen en esta infracción, aumenta hasta el 29% y, concretamente, entre los jóvenes hasta el 48%.

Otro dato revelador es que el 23% de los encuestados recurren al stream ripping, la práctica ilegal consisten en crear un archivo descargable a partir de contenido que sólo está disponible para streaming, lo cual hace que se convierta en “la principal forma de infracción de derechos de la música en Internet”, tal y como establece el informe, sobre todo para los más jóvenes.

Estos datos desvelan que, aunque el panorama sea algo distintos a años pasados, sigue existiendo una tasa de piratería importante, siendo uno de los problemas prioritarios por resolver y un reto para los productores de música españoles.

La entrada Los españoles escuchan 20 horas de música a la semana, dos más que la media mundial aparece primero en El Blog de Música.

Fuente: http://blog.elportaldemusica.es